martes, 11 de febrero de 2014

Pintura Venezolana

El arte venezolano, como en otras culturas comienza a manifestarse desde tiempos donde la existencia humana ya era una realidad. En Venezuela, esa manifestación comienza desde el período precolombino, con pieza autóctonas moldeadas y pintadas de compleja y fina decoración. Piezas toscas donde predominaban los motivos geométricos y estilizados. Luego poco a poco se fueron adoptando formas humanas simplificadas de rectangulares o trapezoidales.

En el período colonial, desde los primeros tiempos de la conquista, la pintura fue utilizada como soporte didáctico e instrumentos de evangelización. A partir de allí, comienza el arte venezolano a ser influenciado por las formas europeas, a través de obras flamencas, italianas y españolas, que junto a los grabados y a la presencia de numerosos pintores españoles, sirvieron de instrumento de aprendizaje y difusión de la pintura en el Nuevo Mundo.

Para el siglo XVIII, los primeros talleres locales se inician con obras del estilo plenamente barroco. A raíz de las guerras de independencia (1810-1824), se introduce en la pintura la escena del género histórico y el retrato de héroe civil y militar. Sus representantes más emblemáticos  son: Juan Lovera (1778-1841), como uno de los primeros pintores en cambiar el estilo religioso por el retrato, Martín Tovar y Tovar (1827-1902), artista plástico, basó su pintura en la exaltación de las batallas acontecidas durante la Guerra de Independencia, Cristóbal Rojas (1857-1890), se le reconoce como un pintor con un nuevo estilo se enfocó más en la producción de naturalezas y autorretratos, Herrera Toro (1857-1914), quien se dedicó a evocar las escenas costumbristas del país; el finisecular Tito Salas (1888-1974), a quien se le reconoce como el último gran representante de la corriente heroica de la pintura venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario