Pintores Venezolanos

Aunque muy poco conocidos a nivel mundial, estos artistas en sus pinturas dejaron un legado importante que se transmitió de Venezuela para el mundo...


Armando Reveron: 
 Fue un artista plástico venezolano considerado el mejor de Venezuela del siglo XX. Hijo único de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas; en España y en Francia. Se radicó en Macuto en el litoral central deVenezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, capta y transmite el impacto de la luz tropical. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Armando Reverón en El Castillete.png

Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también susmuñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. Entre éstas se destacan.


- Figura con abanico.


- Pascual Navarro y modelo.


- Plaza Bolívar de Caracas.


- Muchacha ante el espejo.


- Paisaje del Calvario (1915).


- Reja en la casa de Eduardo Calcaño (1916).


- Uveros (1919).


- Familia Rodríguez Zocca (1919).


- Procesión de la Virgen del Valle (1920).


- Fiesta en Caraballeda (1924).


- Figura (1927).


Hasta el momento de su muerte gozó de pleno dominio de sus facultades artísticas. Doce fueron los cuadros que realizó en el Sanatorio. Sus modelos eran los propios enfermos, las enfermeras o los jardines del hospital. Uno de sus últimos cuadros, que pertenece al Museo de Bellas Artes se llamó "Paisaje".


La última de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clínica de "Báez Finol", el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.


Arturo Michelena: Francisco Arturo Michelena Castillo fue un pintor venezolano, que desde niño demostró excepcionales dotes para el dibujo y la pintura, tanto así que a los catorce años de edad se le encomendó realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas. Junto a Cristóbal RojasAntonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.


Sus obras más resaltantes se dividen en París 1886 - 1892


El niño enfermo (1886).


La caridad (1888).


Retrato ecuestre de Bolívar (1888).



Y Venezuela 1890 - 1898


Vuelvan caras. (1890).


Paisaje de El Paraíso (1890).


Miranda en la Carraca (1896).


Arturo Michelena muere en Caracas el 29 de julio de 1898.


Alejandro Otero: Fue un importante pintor y escultor venezolano, Hijo de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez. Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y otros países del mundo. En 1939 inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas bajo la tutela de Antonio Edmundo Monsanto, de quien se reconoció como discípulo. Otero fue el pintor de su generación más capacitado para comprender y sentir a Cézanne, cuya obra lo sedujo a tiempo que, mientras estudiaba ponía el método analítico del pintor francés, partiendo del objeto tradicional de la naturaleza, la figura, el paisaje.


Estudió en Caracas entre 1939 y 1945. Luego se traslada a París, donde vivió entre 1945 y 1949. Formó parte del grupo conocido como Los Disidentes.


El principio de una nueva técnica artística, el comienzo de la verdadera abstracción en Venezuela, se iniciará entre los años 40' cuando pinta Las Cafeteras, serie de cuadros en los que el uso de la línea hace casi desaparecer por completo el objeto dejando únicamente su referencia. 
Este venezolano vivió algún tiempo en París, donde tuvo contacto con nuevas formas artísticas. Sus obras, diversas y modernas se encuentran en varios países actualmente.


Muere en Caracas el 13 de agosto de 1990 a los 69 años.


Martin Tovar y Tovar: Fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.


Hijo de Antonio María Tovar, un oficial español retirado tras haber sido herido de bala durante la Guerra de Independencia, y de la caraqueña Damiana Tovar Liendo. Sus padres se residenciaron primero en Puerto Rico, pero poco antes de su nacimiento, regresan a Venezuela.


Recibe sus primeras lecciones de pintura de forma particular por parte de Celestino Martínez. Luego estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández. 


En 1850 viaja a España y, en Madrid, se matricula en la Academia de San Fernando, donde cursa estudios con José de Madrazo y Federico de Madrazo y Kunz, entre otros. En1852 se traslada a Francia y, en París, estudia en el taller de Léon Cogniet. En 1855 regresa a Venezuela, pero al año siguiente vuelve a viajar a París con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para luego formar un Museo Nacional en Caracas. Los retratos, sin embargo, se convierten en su principal área de trabajo durante este tiempo.


Nuevamente en Caracas, en 1851, funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar, a la cual se asociará poco después José Antonio Salas. De esta forma, Tovar y Tovar se convierte en uno de los pioneros Bebe Jogmar Perez de la fotografía en Venezuela. En 1867 participa en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de oro. En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas.


Sus obras más importantes son.


- La firma del Acta de la Independencia (1883).


- Batalla de Carabobo (1887).


En los últimos dos décadas de su vida, Martín Tovar y Tovar se interesó por el género del paisaje, por lo cual se considera que su obra sirve de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la obra del Círculo de Bellas Artes. Martín Tovar y Tovar muere en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años.

43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. estuvo muy util para mi, la verdad q es bueno saber de los artistas Venezolanos

    ResponderBorrar
  3. cuales
    son las obras del pintor jose rafael tabares

    ResponderBorrar
  4. Qué buena idea la de escribir una breve reseña de la biografía de los artistas plásticos en Venezuela, es una lastima no continúes con la investigación.
    Si le sirve yo puedo facilitar un reseña de mi padre Andrés Guzmán Clemente +58 4141131063 correo electrónico hynriguzman@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Esta gente si estan haciendo tareas es tarea😥😈😤💀

    ResponderBorrar
  6. existe una pintura llamada "las Arcadas"del mercado principal de caracas

    ResponderBorrar
  7. Muy buena información sigan así 😊

    ResponderBorrar
  8. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PORQUE SE MURIO REGOKU

    ResponderBorrar
  9. Necesito el nombre o no se es d apellido blanco o aular blanco q pintó un cuadro con un hombre cargando un bb y al lado una mujer

    ResponderBorrar